martes, 9 de enero de 2007

el prodigio que prodiga

El hijo le pidió al padre la parte que le correspondía.
-Sí, hijo, aquí tienes –respondió.
-Muy bien padre, estoy muy contento de que así sea.
-Yo no, hijo, pero si es tu voluntad yo la respeto.

Lo que siguió fue lo que todos podemos anticipar; tan sencillo como colocar un conejo dentro de una galera y luego de dos pases de varita mágica volver a sacarlo; como esas verdades que son verdades sólo por la persistencia en sostener una mentira; tan sencillo… como un milagro.

El chico de familia rica no conocía otro mundo que la estancia de su padre, los muñecos mecánicos programados que le servían el desayuno cada mañana, dos de azúcar, cuatro vueltas con la cucharita, dos panes con manteca y miel, no supo de la irreverencia de un amigo más que cuando alguno de sus perros se dormían o se meaban en su cama, al dinero no lo conocía más que como un papel que servía para jugar al estanciero o al póker, en familia, siempre en familia y que no sea con nadie más que no sea de la familia, o a lo sumo con un sirviente que ya era como de la familia…

Sucedió lo esperado.

La noche lo sedujo. Se metió en su corazón como una araña famélica y como araña sigilosa recorrió sus calles sus vertientes sus vértices sus várices sus lunas directrices. Conoció mujeres sus mares abismos de piel sus mapas infinitos. Apostó con amigos y le rindió culto a un dios silvestre: la risa. Recogió asperezas, decepciones, apostó el doble aunque sabía que volvería a perder. Y las mujeres de la noche lo llevaban a donde nunca había estado ni jamás había reinado ni apenas participado: lo llevaron a su propio cuerpo, a su propia vida.
Hubo una especial –siempre hay una especial-, que más que ninguna lo quiso y más que ninguna lo ignoró (bien, es cierto, eso de que lo quiso fue lo que él quiso pensar, porque al fin y al cabo eso… ¿quién lo sabe?). Hubo un montón de cicatrices que afluyeron como ramas a un lado y al otro de aquella gran cicatriz primera.

Alguna y otra noche fue crucificado en el relámpago en carne viva que fueron sus cicatrices abiertas.

Y entre golpe y golpe de un mundo más real, más sustancioso, más amargo e infinitamente más placentero que el de la castidad y monotonía familiar, entre sacudidas y vueltas de trompo, entre vasos de whisky y olvido reparador –así sea momentáneo-, enfadado, estafado y robado hasta perder el último centavo de la herencia anticipada, nuestro muchacho quebró y se volvió a quebrar.

Decían que por entonces el capataz de turno no necesitaba velar por sus empleados. Se comentaba en la región que el hambre y el desamparo eran tales que hasta los mejor calificados trabajaban jornada entera por monedas.

Sin dinero ni moral entró a trabajar en un McDonals. Fue ahí que recordó a su padre. Ni los cerdos de su padre comían semejante porquería, ¿a quién estaban engordando? ¿Para qué? ¿Cuál es el plan macabro de una sociedad en la que incluso los que no trabajan se comportan como androides programados consumidores de androides programados?

Pero lo hecho ya estaba hecho.

Entre tanta miseria, sumisión aquí y acullá, alegrías pactadas y solamente cuando aparece un pródigo a salvarnos a todos de las noches que devoran sueños, tanta abundancia desperdigada en la nada, en nubes de polvo y cortinas de humo, corriendo una carrera de mulas y plumas, por ver quién llega primero hacia el hoyo del final, o por ver quién llega más muerto a la muerte definitiva, entre tanta civilización mecanizada se materializó el aura de su padre.

Comprendió lo que le quiso explicar su padre desde siempre: mirá pibe, acá nadie te va a venir a regalar nada, todo te lo tenés que ganar por vos mismo, transpirando, no tenés cara bonita, no sos una mujecita para que un gil te venga a mantener, acá todo cuesta, a la guita no la cagan los perros, el ahorro es la base de la fortuna, te tenés que romper el culo si no tenés concha y querés tener algo, tenés que retener y retener toda la mierda, como superman, hasta que te den hemorroides de tan roto que te quedó el culo por retener, transpirá carajo, porque fue así desde siempre, el que tiene tiene y vale, y el que no tiene se jode y vale mierda, igual que el tema de las mujeres que como no pueden mear paradas se tienen que agachar, vos tenés que tener una buena mujer al lado para que te administre los bienes, que gracias a vos ella la tenga bien grande, que sea la mejor y la más reluciente gracias a vos, ¿qué madre le vas a dar sino a tus hijos? que ella tenga los mejores hijos así se queda con vos, el matrimonio es una sociedad, uno pone tanto y el otro pone tanto otro, ella te da hijos a vos y vos tenés que trabajar para hacerla feliz y que no tenga siquiera deseos de irse tras un tipo mejor que vos, simpre hay mejores pero lo importante es el compromiso de fundar una familia, un contrato familiar, no hay que caer en la tentación como me pasó a mí aquella vez (en un hilo de duda: quizás no debería estar diciéndote esto…), yo siempre quise conocer el mundo…


Lo que le molestaba más no era que el matrimonio sea una sociedad (desde su origen como institución fue el medio más amigable que tuvieron las distintas castas para negociar), lo realmente insoportable era que la sociedad se haya convertido en un matrimonio: correcto, pulcro, moderado, sin que nada sobre ni se desperdicie jamás, y si es así, si alguien quiere introducir un desajuste en la economía y dar por el sólo hecho de dar y divertirse, que sea otro: nadie da nada por nada, todos prefieren retener.

Excepto este padre pródigo, que no esperó a morir para brindar su herencia, excepto este hijo explorador, que partió a ejercer la generosidad que su padre no pudo tener con el mundo circundante.

Un cliente del Mc Donals se le acercó y le dijo que una vez había pasado una noche de juerga en su compañía y que aquella noche fue la más apasionante de su vida entera. Habían estado mirando películas pornográficas durante toda la velada, luego partieron todos menos este hombre -este cliente de Mc Donals- que volvió a su casa porque su mujer ya había empezado a llamarlo a su celular.

Entonces tomó una decisión: volvería a la estancia de su padre y le pediría trabajo como jornalero.

Así fue.

Llegó a la estancia y su padre, envuelto en llanto, lo recibió:
-ningún hijo mío trabajará como jornalero en este corral, yo no me rompí el culo en vano, que te pongan las mejores ropas, que vengan orquestas y poetas a celebrar, esta noche haremos un gran derroche, la mitad de mi fortuna si es necesario, porque la línea de la vida y la muerte ha sido tocada, mi hijo, de estar muerto pasó a estar vivo y de estar vivo volvió a estar muerto.

Mientras tanto el otro hijo, el mayor, que había permanecido fiel a su padre e incluso hasta le daba la patita tras traer el diario, se enojó y le dijo a un sirviente:

-Mi hermano volvió, ya no tendré que estar tan solo ladrándole de vez en cuando al cartero o al recaudador, haciéndome el muerto cuando me reclamen consistencia, actuando para que nos riamos todos, porque es un sano juego familiar, y por eso estoy muy feliz, ahora seremos dos otra vez, pero dime, ¿por qué no matamos un cordero para festejar? ¿Por qué no traen otra cosa que vegetales? ¿Estás seguro que fue una orden de mi padre? Si así fue es algo que me hace enojar, gruñir de verdad.

-Así fue.

Entonces el hermano mayor fue a increpar a su padre:

-¿Por qué?

-Te lo explicaré hijo mayor. Yo una vez tuve un sueño y por cumplir ese sueño me rompí el culo. Ese sueño fue mi hijo menor, al que le di todo lo que yo no tuve. La mejor educación, las mejores ropas, los más caros obsequios, todo lo que estaba a mi alcance e incluso lo que no, todo era para él. Porque en él yo tenía una esperanza muy grande y secreta, hijo mayor. Quería que me redima, quería que él viva todo lo que yo no viví.
Y por eso, cuando vino aquella tarde a pedirme su herencia creí que lo había logrado, y aunque al principio me puso triste porque veía que era un despilfarrador, luego sentí que había hecho algo bien. Me sentí libre y sentí que toda mi vida tenía sentido. Yo soñaba con lo que hacía tu hermano: soñaba que lo hacía yo. ¿Me comprendes, hijo mayor?
Y con sus ojos seduje mujeres importantes. Llenas de encantos, relleando culos que de tan hermosos pareciera que nunca hubiesen cagado. Me perdí en esos pechos de fantasías, yo, en los ojos de tu hermano.
Volví a soñar. Noche tras noche, como si una odalisca bailase para mí y me contase un cuento nuevo cada vez.
Cuando me cansé de las mujeres contruí un gran imperio. Y todos los hombres escuchaban mis palabras (si supieras, hijo mayor, lo que me costó la educación de tu hermano), y las mujeres lo amaban, me amaban a mí, y yo era como superman, y volaba entre los aplausos de la gente.
Luego me cansé de los logros monstruosos y soñé que tu hermano, o sea yo, fundaba una empresa de comida rápida que era superior a McDonals, y éramos triunfadores, y el mundo entero recordaría nuestro apellido.
Y aquí lo tienes. Cuando esta tarde lo ví fue como que la magia se había terminado, como si alguien hubiese puesto un conejo dentro de una galera y que tras los golpes de varita no existiese otra magia que sacar ese mismo conejo de ahí dentro. Tu hermano estaba muerto y pretende volver a vivir entre nosotros. Y por eso esta noche habrá fiesta…

-Pero padre, no me explicas por qué no hay carne.

-Sí, hijo mío, sí habrá carne. Una carne mucho más sustanciosa y prodigiosa que la de cualquier animal. Esta noche sacrificaremos al mejor "cordero", el que más me costó y que fue el más querido, como una ofrenda para dios, que generosamente nos regaló esta vida, y gracias a este sacrificio la vida volverá a tener sentido.

39 comentarios:

La Flaka dijo...

Entonces él no es otro más que yo, es mi sacrificio y el sacrificado en sí.

Entonces él no es "otro" y no es "nadie", él es mi propio reflejo...
reflejo que alguna vez brilló, que se perdió entre las astillas de un cristal hecho trizas la noche en que volvió, para no partir jamás.

Esa noche que se volvió eterna y absorvió hasta la última gota de vida que aún latía por allí.

¿y acaso quién, me pregunto yo, alguna vez al mirarse al espejo no ha sentido que esa imágen devuelta era extraña de sí?

Tus palabras poeta toman cuerpo y hacen sentir.
Dulces besos para tí.

Anónimo dijo...

No pierdo mi tiempo con resentidos como vos.....cambie el tono pero vos seguis con tus ataques...ya sabes lo que pienso y se lo que piensas la diferencia es que yo si respeto tu posición.
Mientras que vos entras atacando al los que sabes estan mejor que vos...lavate che

Anónimo dijo...

Siempre habrán distintos puntos de vista para una misma situación, tu dirás: sí, pero cuál es el más acertado o el más indicado para mi?... yo te diría que solo aquel que te haga simplemente sentir mejor, que te sirva para aclararte, para focalizar salidas en medio de la trampa.....

En cuanto a las injurias que dejas en mi blog te respondo diciendote que Frase del día
De todas las reacciones posibles ante una injuria, la más hábil y económica es el silencio

Cristobal Evaristo Reynoso dijo...

flaka: primero que nada me agarro los besos. Ahora te digo, entre unos y otros hay un error de base: creerse uno mismo. Ya el sólo hecho de creerse uno solo es una locura cuando tenemos a tanta gente polulando por dentro, creerse el mismo amerita preguntarse, ¿el mismo que quién? ¿el mismo que el otro -en este caso el padre- quiere?
Y el sacrificio viene a cerrar el círculo, somos ese objeto de sacrificio, igual que tantos otros...
besos para tí también.

marcos: vos que andás diciendo que hay mejores y peores no soportás que alguien no te de la razón, vos que andás diciendo qué se debe hacer no podés hacer otra cosa que protestar cuando alguien te cambia las fichas de lugar, vos que no tenés otro lenguaje que el de la moral o el de la "injuria", te invito a cumplas con lo que dices; puede que el silencio sea lo mejor para tí, puede que cada vez que hables no hagas otra cosa que demostrar lo mismo de siempre, que como buen cristiano el pensamiento te parece algo pecaminoso (lástima que hasta la iglesia ya tiene otra posición: hoy en día no hace falta quemar herejes, mientras que no hagan algo rentable es el mismo mercado el que los descalifica, y si lo que alguien piensa es rentable, bienvenido sea al reino del señor, siempre habrá una hipótesis ad hoc -un jesucristo superstar o un código da vinci-).

Tu "focalizar salidas" implica exclusivamente las salidas no conflictivas (que son precisamente las del resentimiento), ¿pero sabes qué? Las salidas para el lado del placer siempre tienen un conflicto en algún lado.
Pero bueno, obedece a los maestros, no escuches la voz del diablo ni la de los herejes.

phillip dijo...

Desde que vino Pichon por estas playas, ya no hay cordero de dios...solo chivo expiatorio, que todos los chivos del mundo adoran en la cruz solo por su crucis fixion,algunos le llaman obreros ...



un abrazo fuerte en este año 007...

Anónimo dijo...

Descerebrado

Natinat dijo...

Hola Cristobal:

...puede que tengas razón, pero que pena, en el post hablo de los "Poetas muertos", no de "poesías muertas" y, lamentablemente no es lo mismo.

gracias Cris; disculpa pero no halle dirección de correo donde decirte esto.

Natinat

marvision dijo...

todos lo que dices me habla y no acabo de entenderlo, pero eres muy bueno con todos estos textos, me dejas reflexionando

Damián Shúah dijo...

JAJAJAJA buena paradoja para fraseada, no pues, de fondo que la cosa se percibe nais...

¿fue el fruto de una indiferencia espeluznante?

me parece que escribieras sus memorias las de Anmí Asram Rafín Cotzij, en un idioma extraño y sin título se ve mejor, fue fotografo, poeta, taxidermista, trompetista de jazz, almohada de carne, coleccionista de sueños eróticos, policía penitenciario, fue empleado de Lot y sus hijas, aseador de chiqueros y hablaba frances y cantaba soul.

es el que finge que vive y va viviendo

Un saludo

de alguien que es de aquí y de allá

Cristobal Evaristo Reynoso dijo...

miguel: gracias por el comentario. Tan cierto como el pan nuestro de cada día.
un abrazo y nos vemos pronto para brindar, ¿si?

anónimo: gracias.

natinat: puede que sean distintos, puede que no te guste llamarme cristo, puede que no hayas encontrado una dirección, puede que no te haya gustado lo que aquí está escrito,puede que no lo hayas leído siquiera, puede que tengamos que lamentar que el poeta no sea simplemente sus poesías, puede que preferimos quedarnos con lo que nos gusta y rechazar lo ajeno y lo extraño, puede que esa sea una forma de mantener vivo a alguien, puede que a veces nos sentimos solos y puede que nuestra preferencia sea esa...
puede que a veces sea necesario ser un necio creyente, y puede que otras veces lo más conveniente sea bajar un poco la guardia.

marvision: bueno, pues, gracias por está aquí leyéndome aún...
un beso y eres siempre bienvenida.

teculio: gracias por tu comentario. Veré si puedo interiorizarme más en la vida de ese hombre. ups... ¿no seré yo?
saludos.

Angeles dijo...

Es un agrado descubrir tu espacio. Tus letras logran actualizar la famosa parábola, del hijo, hijo menor, hijo proyección de los deseos frustrados del padre. Un final típico para nuestro inevitable orden, causa-consecuencia que nos envía a caer en el típico devenir de nuestra sociedad (zoociedad..)

Gracias por tu visita en mis tierras, eres bienvenido.

Petrosian dijo...

La irregularidad, es decir, lo inesperado,
la sorpresa o el estupor son elementos esenciales
y característicos de la belleza.

Es interesante verlo desde otra perspectiva
como quizás lo ve él

En su única cruz

o era la trampa diciendo
cuando regreses guerrero vago
acá estarán mis pestañas de hierro
entre el infierno y el paraíso
consumiendo tus horas
atrapando tus crines
imantándose en tu cicatriz

muy buen texto para marcar la tumba de las comedias

Natinat dijo...

Gracias Cristo por la respuesta, no hacen falta cuestiones sobre cuestiones, está claro que para el amigo lo que en si no vale la pena es la poesía. Lo anterior no era un comentario, y de hecho no te lei, sólo deseaba hacerte saber que eso era tangencial y que esperaba algo más puntual viniendo de un poeta, pero como sea es lo mismo. Me place llamarte como gustes. Volveré luego a leerte y después te comento.

Te dejo un saludo y besos

Anónimo dijo...

Creo que lo tuyo es un caso grave de personalidad multiple. Ya es conocido muy CLRA y PROBADO que Natinat,Cristo, Teculio m... y muchos otros que estoy desenmascarando. Nosferatu o sea tu son la misma persona.ahhhh!!!! y tengo pruebas
Pasas por mi blog profiriendo insultos , por correo te portas diferente , no se pero estoy convencido de que solo NECESITAS AYUDA PSICOLOGICA.Estas haciendo algo que muchas personas que aparentan alegría y jolgorio en el trato diario hacen: ocultan su otro lado opuesto, el de sus emociones que guardan dolor y angustias, porque no desean mezclar aguas, no quieren ser vistos en sus "otros contenidos" por decirlo de algún modo. Esa división de conductas ante el entorno muchos la tienen, lo que no quiere decir que sea sano, solo que es una proporción importante de los que muestran siempre una agradable sonrisa, ocultar las lágrimas y el lado sensible y triste. Se acostumbraron a dar al mundo un lado y no tienen forma ni deseos reales de mostrar el otro, ... y se acostumbraron a ocultarlo, hasta que llega un momento clave (por eso tu explosión: NO PUEDO MAS!) de no dar mas, de tener contenida su angustia hasta puntos de desesperación , de ya no saber cómo ser auténtico ante los otros y pedir ayuda.
Busca ayuda pero que sea rápido.
Necesitas lograr tu propio equilibrio personal que te permita vivir tranquilo y sin máscaras
Suerte en tu recorrido, recuerda que esta en ti la posibilidad de cambio, cuanto mas calles mas desesperante será cargar con esa máscara...
Un cordial saludo.

Nirth dijo...

Gracias por tu visita a mi blog Metáfora. No es una obra maestra (para esas intenciones megalomaníacas ya tengo el de Canciones calladas xD) pero me sirve para desahogarme un poco en vez de ir matando a personas. Me ha gustado mucho la alegoría que has escrito, te hace reflexionar sobre muchas cosas, aparte de la familia y de la identidad. Seguiré leyéndote.

Mar dijo...

Gracias por tu paso por mi rincón, me dio gusto encontrarte. Pasaré más seguido.

Saludos

Aire dijo...

Que interesante punto de vista, un estilo bastante particular, resalto el arte y reconozco el talento. El mensaje no me quedo muy claro, voy a releer y abrirme a entenderlo otra vez.

Saludos y gracias por tu respuesta donde opalo.

Angélica dijo...

Hola. Me gustó el relato.

Gracias por visitarme.

marie.y.su.mambo dijo...

A ver...Fea imágen que tenía ese padre de lo que es una mujer, y eso, bah, que se yo...Sobre el matrimonio mejor ni opino...
En cuanto a los hijos, las personas en general, siempre tienen el deseo de como debe ser el hijo que tendrán, muchas veces eso se basa en aspiraciones y cosas que los padres no lograron, y esperan verlas y vivirlas realizadas en sus hijos, como una prolongación de ellos mismos...No por nada se eligen los nombres, uno no le pone cualquier nombre al hijo, vienen cargados de deseos de lo que quieren que su hijo sea...Pensá, jamás le pondrías a tu hijo el nombre de una persona que no tolerás, ja...Otra cosa que se da bastante seguido, es los papás que se enteran que van a tener un hijo con discapacidad, en general le cambian el nombre que tenían pensado, ya que éste hijo, no era el "deseado" es otro (no digo que todos los padres, ni tampoco digo que no van a querer a éste hijo con discapacidad, estoy hablando del deseo)...
por esto, a veces los padres comenten grandes errores con sus hijos...bueh, inaf...
Besos :)
Pd: como te pelean algunos, eh?

Lunaria dijo...

Supongo que cada uno tiene una manera de ver las cosas, yo comparto tus palabras de algún modo, en cualquier caso, este es como ya te han dicho un buen escrito para reflexionar.

En cuanto a lo del billete perdido... ays, ojalá hubiese sido un sueño. Lamentablemente fue real.

Cristobal Evaristo Reynoso dijo...

perséfone: ¿así que zoociedad, eh? ¡me encantó! en algún momento de nuestra historia como especie hemos creído que eramos distintos a los animales porque teníamos algo a lo que denominamos razón. ¿pero quién la tiene?
es un gusto que me visites aquí también. un beso y eres bienvenida.

lestat: muy buena pluma amigo. las cicatrices que nos crucifican pueden ser nuestra tumba o quizás podremos hacer de ellas una comedia, pero una de verdad y con risa no imantada.
un abrazo.

natinat: ¿qué sería la vida sin poesía? un yermo lleno de calaveras de cuyos ojos cavernosos brotarían los gusanos la locura y el odio...

sombra: ¿qué fue lo que no te gustó de lo que dije en tu blog? ¿Cuándo dije que eras fascista o cuando te llamé oligofrénico? te comento que mis sospechas acerca de ambos epítetos se confirmaron tras un millón de mails en los que intentaba hablarte de que hay gente que muere a causa del fanatismo cristiano tu simplemente me respondías que cada cual es culpable por sus actos -como cualquier culo roto, como el podría ser el padre en esta historia-, como cualquier oligueta en la torre cristal de su enfermedad -aunque no quiero ser injusto con los oligofrénicos, hay muchos con mayor conciencia social que la tuya-.
además, es gracioso que una persona que se presenta como "sombra" se queje de lo perjudicial de las máscaras. te recuerdo que si estás aquí es porque cuando dejé mi comentario también dejé esta dirección. ¿tu piensas que no tienes máscras? además, ¿piensas que eres uno solo?
persona significa máscara, todos tenemos un multitud bullendo por dentro. lástima que haya gente como tu tan dispuestas a juzgar y a hacer de eso un infierno...
(por cierto, es interesante que me veas por todos lados, ¿no será que está un poco paranoico?)
por cierto, me encanta que vengas dolido a reclamar sobre lo que te dije pero que tu forma de insultarme sea brindándome de tu ayuda psicológica, tú, que ni siquiera puedes mantener tu palabra de que ibas a ser callado e indiferente, ¿qué pasó? ¿te metí el dedo en algún lugar privado?
es fácil juzgar, entender no tanto...
así que marcos, te lo digo por última vez, perdete en el infierno de tus juicios y fijate si tu dios, tan grande que es, te cabe en alguno de los agujeros de tu cuerpo, fijate si entra ahí donde está tu resentimiento.

nirth: las obras maestras también son para que nos descarguemos de las tormentas que nos quedaron atravesadas. gracias por tu comentario. realmente aprecio que estés aquí. ¡bienvenida!

mar: gracias y eres bienvenida.

aire: amiga, no estés a la defensiva. este lugar también es tuyo. aquí no hay nada escondido. de hecho, ya me conocías.
un beso y bienvenida a este nuevo lugar.

agustina: gracias, bienvenida.

marie: ey, amiga. seas bienvenida aquí también. muy buen comentario, fuiste derecho al punto. me dejaste pensando en eso de los nombres... por cierto, me siento un poco a la deriva en relación a mi nombre. pero bueno, creo que lo podré tratar en terapia alguna vez. un beso grande marie.

Opalo dijo...

GRACIAS POR LA VISITA, BIENVENIDO :)

Aire dijo...

Gracias por responder y nuevamente gracias por estar ahi... creeme que ya lo sabia.. lo senti!... te lei antes del comentario que hiciste en Opalo... mi querido provocador -ese estilo lo reconozco- y supongo que debere trabajar en lo que me dices.... te quiero mucho!!!

Natinat dijo...

Bueno como lo prometido es ley mi querido amigo, aquí vengo.

Ahora si leí el post y aunque no es mi oficio la crítica, apenas comento o intento, quedan en mi mente estigmas de esta inspiración cumbre que has tenido, como una necesidad de presentar otra realidad plausible de aquella parábola; dándonos esta versión no nada más de un hijo prodigio que era pródigo sino de otro pródigo incógnito que has concebido en este post

una realidad arraigada a un eterno dolor, y que el autor cuestiona implícitamente lo que se ha tenido por cierto… a través de siglos de tradición y de ahí como decía la necesidad de escudriñar la verdad sobre el pasaje bíblico parabólico, tema central del texto planteando otra visión acorde con cotidianeidades nada extrañas. y viendo la oscura noche cernirse en crescendo del silencio... surge esta sentencia clara ”el muchacho quebró y volvió a quebrarse” pero secundariamente rescatándose a si mismo de la muerte

“lo llevaron a su propio cuerpo, a su propia vida.”

La frase en la parte correspondiente del poema cae como imperativa sentencia iluminativa. Seguida de una interrogante que de algún modo es crucial:

“… que más que ninguna lo quiso y más que ninguna lo ignoró (bien, es cierto, eso de que lo quiso fue lo que él quiso pensar, porque al fin y al cabo eso… ¿quién lo sabe?)”.

Pero lo hecho ya estaba hecho… y finalmente recordó hasta lo último que le dijo: “quizás no debería estar diciéndote esto…), yo siempre quise conocer el mundo”…

Natinat dijo...

Así regresa casa y se organiza la fiesta que ordena el padre. Con pensamiento inquisitivo, sagaz, crítico y sin no cierta dosis de fina ironía, plantea la posibilidad, la duda de las motivaciones más profundas y humanas que movieron al exitoso padre del pródigo, a semejante bacanal, fiesta con derroche de lo mejor y ordena matar el mejor cordero. Descartando desde ese momento el mero banal regocijo del frustrado padre.

el hijo menor interpela al personaje principal de manera realmente esperada. Creo que no podré... obviar, no podré desdeñar ese vacío adherido a lo que poco a poco va apareciendo, y en el que el padre encuentra su forma personal de recrearse o de crear su propia versión.

Exageradamente el fue más allá de la meta, invadiendo lo previsto, superando el límite, volándose las trancas sin embargo por apasionante que su caso haya sido no deja de ser trivial, cotidiano, algo a lo que ya se acostumbraron todos, no obstante lo relevante era que allí estaba, presente ante ellos que pudiéndole haber rechazado le acogieron con jubilo sin que el tiempo de despilfarro le haya afectado, mas bien enriquecido, cincelándole con duros golpes y así ha quedado inmerso como parte del inconsciente colectivo, inmortalizándote con su quiebra y regreso triunfal… librándote así el poeta de lo establecido, de ser nada más un estupido perro arrepentido.

Esta sucia realidad completa con redundancia sus sueños
y queda un cemento imaginario de cerdos y carneros, un clan destino álbum de musas... una muerte y un renacer sin autopsia de vuelos.

Besos

Natinat

Anónimo dijo...

Sois pateticos:Lo que planteais Es realmente una excusa que la gente usa para no creer en el Dios que los hizo

Anónimo dijo...

Tu relato es verdaderamente divino, solo que no se entiende nada pues tienes un desequilibrio mental NOTABLE

Natinat dijo...

Cristo: adivino en la máscara de Dios, desordenados maullidos suspendidos de una excusa inexistente para la gente,
pero que minínamente debería saber
como es el Dios aludido de este mundo:

dios hizo al hombre conmoverse y sentir
el diablo lo hizo para verse patético

dios hizo la ventana abierta
para el hombre interior
el diablo la puerta cerrada para el de afuera

dios hizo al hombre con libre albedrío
para con sus sentidos creer o no creer
el diablo, lo fanatizo para solo obedecer

dios nos hizo distintos juntos
el diablo nos falsifico separados

dios hizo del hijo un prodigio
el diablo lo convirtió en pródigo

dios hizo las mejores palabras ocultas
el diablo las que salen sobrando

dios te hizo un felino en paz
el diablo te hizo venir como un dios rapaz

Cristobal Evaristo Reynoso dijo...

opalo: gracias por tu compañía y ya lo sabes, siempre serás bienvenida por estos pagos.

aire: tu cariño me regocija y da por hecho de que se trata de algo recíproco.
un beso.

nat: el destino es un clan, una confabulación, un complot de seres sombríos que no actúan por ellos mismos y que quieren que sus hijos, novios, parejas, vecinos, amigos, mascotas o seres extraterrestres de los que ellos son mediums actúen por ellos. lavado de cerebro es que le llaman... pero como todo sacrificio es por amor -o al menos es lo que ellos pienan-.
hay gente que piensa que el amor lo justifica todo y que nadie más que ellos pueden sentirlo: el amor verdadero el amor incondicional el amor maternal o paternal dicen que se llama. mi amiga, mi buena amiga, esa gente es la que llena de vacíos y agujeros este mundo. ellos son los que pinchan las pelotas para que nadie pueda jugar.
la libertad, la del cuerpo, la que se siente en cada poro o arroyo del cuerpo, nace donde haya al menos dos y no donde esos dos se limitan. (sacrificio es sinónimo de vampirismo, es la economía sutil de los que no quieren perder nada y hacen de la pérdida un sacrilegio -sea infierno o paraíso-.)
besos de letras para tí.

dios: no existís.

susy: ¿cuánto cobrás la felatio?

nat: el dioblos es el candado que tienen en sus mentecitas los impotentes y los que no pueden dar más que frío y frigidez.
por otro lado, el despilfarro de letras es lo que me gusta de tí, nuestra manera de sintonizar sin tener gastos por cubrir, sin ser gatos en constante defensiva de su castración en nombre de papá ejecutada por mamá.

Anónimo dijo...

los poetas muertos mueren porque nadie los ha leído...

la poesía muerte muere porque nadie la entiende..

abrazos analíticos desde mi cheqa..

Anónimo dijo...

Dios Te Ama hermano!
Y nosotros tb
Que suerte de dios supremo podria tener los mismos rasgos de personalidad que una persona, Dios nos hizo! y nosotros no hacemos?
no tenemos no vivimos? No deberia tener Dios Caracteristicas mas importantes? pero claro como no serian humanas imposible imaginarlos no?
No discuto la Fe, no discuto la creencia, no dicuto la necesidad de creer que hay algo que nos protege, si el fundamentalismo, si el cierre de la mente,si la persecucion, si los obstaculos, si a la no utilizacion de algo tan poderoso para un fin mas prospero.....
Cristo, por tu parte aportaste una buena dosis de realismo, imaginacion ,objetividad, y subjetividad a mi dia....
Gracias por eso.....

Anónimo dijo...

Pd:
la primer parte de mi comentario va para todos los demas

Anónimo dijo...

Pd:
la primer parte de mi comentario va para todos los demas

Opalo dijo...

Mi querido:

Solo para dejarte una cordial invitacion a pasar por mi Blog, realmente va ser un honor contar con tu aporte alla.
Gracias de antemano

Trini Reina dijo...

La parabola del hijo pródigo traida al mundo actual...

Gracias por tu visita
Saludos

Anónimo dijo...

te leo y me dejas pensando, volveré pronto

recomenzar.blogspot.com

@Intimä dijo...

Gracias por visitar mi espacio.
Tus letras consiguen dejar pensando a quien pasa por aqui.
Un besito.

marita nous dijo...

hablan mucho...?

BELMAR dijo...



Elevemos nuestra mirada y disfrutemos el cosmos que habita nuestros interiores humanizados en la palabra y el verbo conjugado...